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1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Un dominio es un ámbito o campo del ejercicio docente que agrupa un conjunto de desempeños profesionales que inciden favorablemente en los aprendizajes de los estudiantes.

En todos los dominios subyace el carácter ético de la enseñanza, centrada en la prestación de un servicio público y en el desarrollo integral de los estudiantes.

 Se identifican CUATRO DOMINIOS:


DOMINIO 1

La preparación para la enseñanza

🔎⛵ DOMINIO 1 | Competencia 1

🔎DOMINIO 1 | Competencia 2


  • Comprende la planificación del trabajo pedagógico a través de la elaboración del programa curricular, las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje en el marco de un enfoque intercultural e inclusivo. 
  • Refiere el conocimiento de las principales características sociales, culturales —materiales e inmateriales— y cognitivas de sus estudiantes.
  • Incluye el dominio de los contenidos pedagógicos y disciplinares, así como la selección de materiales educativos, estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje.


DOMINIO 2

El desarrollo de la enseñanza en el aula

🔎⛵ DOMINIO 2 | Competencia 3

🔎⛵ DOMINIO 2 | Competencia 4

🔎⛵ DOMINIO 2 | Competencia 5

  • Comprende la conducción del proceso de enseñanza por medio de un enfoque que valore la inclusión y la diversidad en todas sus expresiones. 
  • Refiere la mediación pedagógica del docente en el desarrollo de un clima favorable al aprendizaje, el manejo de los contenidos, la motivación permanente de sus estudiantes, el desarrollo de diversas estrategias metodológicas y de evaluación, así como la utilización de recursos didácticos pertinentes y relevantes. 
  • Incluye el uso de diversos criterios e instrumentos que facilitan la identificación del logro y los desafíos en el proceso de aprendizaje, además de los aspectos de la enseñanza que es preciso mejorar.


DOMINIO 3

La articulación de la gestión escolar con las familias y la comunidad

🔎⛵ DOMINIO 3 | Competencia 6

🔎⛵ DOMINIO 3 | Competencia 7


  • Comprende la participación en la gestión de la escuela o la red de escuelas desde una perspectiva democrática para configurar la comunidad de aprendizaje. 
  • Refiere la comunicación efectiva con los diversos actores de la comunidad educativa, la participación en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, así como la contribución al establecimiento de un clima institucional favorable. 
  • Incluye la valoración y respeto a la comunidad y sus características y la corresponsabilidad de las familias en los resultados de los aprendizajes.


DOMINIO 4 

La identidad docente y el desarrollo de su profesionalidad

🔎⛵ DOMINIO 4 | Competencia 8

🔎⛵ DOMINIO 4 | Competencia 9

  • Comprende el proceso y las prácticas que caracterizan la formación y desarrollo de la comunidad profesional de docentes. 
  • Refiere la reflexión sistemática sobre su práctica pedagógica, la de sus colegas, el trabajo en grupos, la colaboración con sus pares y su participación en actividades de desarrollo profesional. 
  • Incluye la responsabilidad en los procesos y resultados del aprendizaje y el manejo de información sobre el diseño e implementación de las políticas educativas a nivel nacional y regional.

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