Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

LAS 6 RÚBRICAS DE OBSERVACIÓN DE AULA y sus 6 desempeños (Manual de aplicación)




RÚBRICAS DE OBSERVACIÓN DE AULA para la Evaluación del desempeño docente


| MANUAL DE APLICACIÓN




La observación de aula, comprendiendo aula en un sentido amplio que abarca a los espacios educativos en generales, es un instrumento que tiene como finalidad evaluar el desempeño de los docentes frente a sus estudiantes.


En este instrumento se han considerado SEIS DESEMPEÑOS que incluyen aspectos sustantivos y observables en el aula, vinculados al Dominio 2 del Marco del Buen Desempeño Docente. 














DESEMPEÑO 1 | INVOLUCRA activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje*


Logra la participación activa y el interés de los estudiantes por las actividades propuestas, ayudándolos a ser conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.







DESEMPEÑO 2 | MAXIMIZA EL TIEMPO dedicado al aprendizaje*




Usa de manera efectiva el tiempo, logrando que, durante toda o casi toda la sesión los estudiantes estén ocupados en actividades de aprendizaje.







DESEMPEÑO 3 | PROMUEVE el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico*


Propone actividades de aprendizaje y establece interacciones pedagógicas que estimulan la formulación creativa de ideas o productos propios, la comprensión de principios, el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de estrategias.








DESEMPEÑO 4 | EVALÚA el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza*


Acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes, monitoreando sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes esperados en la sesión y, a partir de esto, les brinda retroalimentación formativa y/o adecúa las actividades de la sesión a las necesidades de aprendizaje identificadas.







DESEMPEÑO 5 | PROPICIA un ambiente de respeto y proximidad*


Se comunica de manera respetuosa con los estudiantes y les transmite calidez o cordialidad dentro del aula.


Además, está atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas, identificándolas y respondiendo a ellas con comprensión y empatía.









DESEMPEÑO 6 | REGULA positivamente el comportamiento de los estudiantes*


Las expectativas de comportamiento o normas de convivencia son claras para los estudiantes. 

El docente previene el comportamiento inapropiado o lo redirige eficazmente a través de mecanismos positivos que favorecen el buen comportamiento y permiten que la sesión se desarrolle sin mayores contratiempos.


FUENTE DE INFORMACIÓN: www.minedu.gob.pe/evaluaciondocente





Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Perfil de egreso de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Planificación curricular a largo y corto plazo

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

La enseñanza de la lengua: modelos pedagógicos y teorías

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd