Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Principios psicopedagógicos


Seis principios psicopedagógicos que rigen el proceso de aprendizaje


1. Construcción de los propios aprendizajes 


El aprendizaje es un proceso de construcción, que se efectúa de manera interna, activa, individual e interactiva con el medio social y natural.

Los estudiantes utilizan estructuras lógicas que dependen de sus saberes previos y de su contexto sociocultural, geográfico, lingüístico y económico-productivo.



2. Desarrollo de la comunicación y del acompañamiento en los aprendizajes


La interacción entre el estudiante y sus docentes, sus pares y su entorno, se produce, sobre todo, a través del lenguaje. 

Por eso, se recogen los saberes previos; se aportan ideas y conocimientos que permiten ser consciente de qué y cómo se está aprendiendo y, a la vez, desarrollar estrategias para seguir en un continuo aprendizaje.

Ese intercambio lleva al estudiante a reorganizar las ideas y le facilita su desarrollo.

Recomendaciones:
  • propiciar interacciones ricas, motivadoras y saludables en las aulas
  • diseñar situaciones de aprendizaje adecuadas para facilitar la construcción de los saberes
  • proponer actividades variadas y graduadas
  • orientar y conducir las prácticas
  • promover la reflexión y ayudar a que los estudiantes elaboren sus propias conclusiones



3. Significatividad de los aprendizajes


El aprendizaje significativo surge cuando se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya se poseen, y se consideran los contextos, la realidad misma y  la diversidad en la cual están inmersos los estudiantes.


Los aprendizajes relacionados con la vida real y las prácticas sociales de cada cultura favorece la significatividad del proceso de aprendizaje, y posibilita el desarrollo de la motivación, la búsqueda de nuevos aprendizajes y la reflexión sobre la construcción de los mismos.

Para ofrecer experiencias que permitan aprender en forma profunda y amplia se necesita dedicar tiempo a lo importante y enseñar haciendo uso de diversas metodologías.

Y mientras más sentidos se pongan en acción, mayores conexiones se podrán establecer entre el aprendizaje anterior y el nuevo.



4. Organización de los aprendizajes


La red de conocimientos que se posee se vuelve más compleja con el paso del tiempo y con su aplicación en la vida. Esta permite la incorporación de nuevas relaciones, de los saberes previos con los nuevos; y el desarrollo de la capacidad para evidenciarlas.

Esta incorporación ocurre en los procesos pedagógicos, es decir, en las interacciones durante las sesiones de enseñanza y aprendizaje. En estos procesos intervienen ciertos aspectos relevantes, tales como la influencia y los condicionamientos de la salud, de la herencia, de la historia personal, del entorno escolar, sociocultural, ecológico, ambiental y mediático. Estos factores provienen tanto del docente como de los estudiantes.



5. Integralidad de los aprendizajes

El desarrollo integral de los estudiantes se abarca mediante consolidación de las capacidades adquiridas por los estudiantes en su vida cotidiana y el desarrollo de nuevas capacidades a través de todas las áreas del currículo.

También es imprescindible el respeto de los ritmos individuales, estilos de aprendizaje y necesidades educativas especiales de cada estudiante.



6. Evaluación de los aprendizajes


Las actividades pedagógicas orientadas tanto al reconocimiento de avances y dificultades  como a la proximidad al conocimiento de sí mismos requieren de la autoevaluación, mediante el análisis de las características personales, los ritmos y los estilos de aprendizaje. Estas actividades conllevan la aceptación de los resultados y la superación permanentemente, para seguir aprendiendo de los aciertos y los errores.

La metacognición y la evaluación en sus diferentes formas son necesarias para promover la reflexión sobre los propios procesos de enseñanza y aprendizaje.


Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Perfil de egreso de la Educación Básica

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

Planificación curricular a largo y corto plazo

Técnica del museo. ¿Y cómo es eso?

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd