Ir al contenido principal

1 | Partir de situaciones significativas

Ejemplo de una situación significativa

Dominio 1. Preparación para el aprendizaje de los estudiantes | Competencia 2


1. La preparación para la enseñanza


  • Planificación del trabajo pedagógico
  • Conocimiento de sus estudiantes.
  • Dominio de los contenidos pedagógicos y disciplinares, materiales educativos, estrategias y evaluación 


COMPETENCIA 2 😃
PLANIFICA LA ENSEÑANZA de forma colegiada, garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión




🙋 Desempeño 4

ELABORA EL PROGRAMA CURRICULAR analizando con sus compañeros el plan más pertinente a la realidad de su aula, articulando de manera coherente los aprendizajes que se promueven, las caracerísticas de los estudiantes y las estrategias y medios seleccionados



ANALIZA juiciosamente 
  • el currículo nacional, regional, local y el de su institución educativa
  • los mapas de progreso de su área curricular 
  • el cartel de alcances y secuencias de su institución
Participa y APORTA a la definición de contenidos y metas de la programación curricular en el ámbito institucional.

UTLIZA efectivamente la programación curricular como orientador del diseño de sus unidades y sesiones de aprendizaje.

PLANIFICA, con la colaboración de sus pares, situaciones de aprendizaje correspondientes al nivel educativo, grado y área curricular.
En el caso de que el docente pertenezca a una escuela bilingüe, planifica la enseñanza en dos lenguas, especificando los contenidos y las capacidades con criterios claros y pertinentes.





🙋 Desempeño 5

SELECCIONA LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA en función de los aprendizajes fundamentales que el currículo nacional, la escuela y la comunidad buscan desarrollar en los estudiantes


  • SELECCIONA estrategias y actividades que sean coherentes con los aprendizajes esperados.
  • PROGRAMA experiencias que favorecen el desarrollo integral de los agentes educativos en el contexto en el que se desenvuelven.
  • Diseña y realiza adaptaciones en su planificación atendiendo a las diferencias y la diversidad existente en el grupo de estudiantes.
  • Los contenidos de la enseñanza son definidos en función de los aprendizajes previstos en el programa curricular anual, las unidades didácticas y los planes de sesión de aprendizaje, en concordancia con el marco curricular nacional, los lineamientos curriculares regionales y el proyecto curricular institucional.





🙋 Desempeño 6

DISEÑA CREATIVAMENTE PROCESOS PEDAGÓGICOS capaces de despertar curiosidad, interés y compromiso en los estudiantes, para el logro de los aprendizajes previstos


  • ORGANIZA el proceso de enseñanza centrado en la combinación fluida, original y flexible de estrategias, materiales y recursos.
  • APLICA estrategias para desarrollar permanentemente la sensibilidad, espontaneidad, indagación, la imaginación e interés de sus estudiantes.
  • FORMULA planes de enseñanza incorporando la búsqueda de soluciones no habituales a diversos problemas asociados a las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, a partir de la misma fuente de información.
  • PLANIFICA en forma flexible las secuencias del proceso de enseñanza en un contexto cambiante y diverso, caracterizado por la escasez de medios y recursos didácticos.





🙋 Desempeño 7

CONTEXTUALIZA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA sobre la base del reconocimiento de los intereses, nivel de desarrollo, estilos de aprendizaje e identidad cultural de sus estudiantes


  • ORGANIZA el programa curricular anual.
  • Formula planes de enseñanza acordes con las características identificables de sus estudiantes.
  • Relaciona los contenidos con los intereses, niveles de desarrollo cognitivo y emocional, estilos de aprendizajes, así como con la identidad cultural de sus estudiantes.
  • Aplica los conocimientos nuevos en contextos reales, concretos y a situaciones prácticas de la vida cotidiana de sus estudiantes.
  • INCORPORA en los planes de enseñanza información relevante referida al contexto geográfico, económico y sociocultural del ámbito donde se ubican la escuela y las familias.





🙋 Desempeño 8

CREA, SELECCIONA Y ORGANIZA DIVERSOS RECURSOS para los estudiantes como soporte para su aprendizaje



Considera el uso de diversos recursos y materiales como soporte pedagógico

Se apoya en información de diferentes fuentes desde una perspectiva interdisciplinaria:
  • en las situaciones de la vida cotidiana de sus estudiantes que puedan inspirar experiencias de aprendizaje, 
  • en los saberes locales ancestrales, 
  • en el uso creativo y culturalmente pertinente de las TIC que tiene a su alcance

EMPLEA materiales 
  • acordes a los variados ritmos y estilos de aprendizaje
  • según las múltiples inteligencias 
  • y recursos propios de la localidad

UTILIZA 
  • diversos recursos materiales y humanos 
  • espacios fuera del aula de clases

ORGANIZA el espacio de aprendizaje de manera que los recursos, materiales y formatos sean 
  • accesibles 
  • favorezcan los aprendizajes





🙋 Desempeño 9

DISEÑA LA EVALUACIÓN de manera sistemática, permanente, formativa y diferencial en concordancia con los aprendizajes esperados


  • IDENTIFICA diversos enfoques y metodologías de evaluación considerando las particularidades y diferencias de sus estudiantes.
  • Utiliza este conocimiento para FORMULAR procesos de evaluación pertinentes orientados a evaluar tanto procesos como resultados de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Considera el uso de diversas estrategias que permiten informar con consistencia sobre el proceso pedagógico y el aprendizaje del grupo, para fines de mejorar la enseñanza.
  • PROPONE criterios, indicadores e instrumentos para evaluar las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes establecidas en el marco curricular nacional.
  • Prevé la utilización de diversas estrategias metacognitivas o de retroalimentación, en concordancia con el enfoque formativo de la evaluación.





🙋 Desempeño 10

DISEÑA LA SECUENCIA Y LA ESTRUCTURA de las sesiones de aprendizaje en coherencia con los logros de aprendizaje esperados y DISTRIBUYE adecuadamente el tiempo


  • CONOCE diversas formas de organizar la secuencia y la estructura de las sesiones de aprendizaje y las utiliza adecuándolas al grupo y a las capacidades previstas.
  • DEFINE la estructura, componentes y secuencia didáctica, explicitando los logros esperados, las estrategias y los recursos previstos para el tratamiento de la clase o sesión de aprendizaje.
  • FORMULA la secuencia y la estructura de las sesiones, dando a cada acción una función específica que apunta al logro o logros esperados.
  • Incorpora estrategias que favorecen el conflicto cognitivo y el aprendizaje significativo.




Sabe cómo enseñar las materias de las áreas a su cargo. Domina una variedad de estrategias de enseñanza para generar aprendizajes significativos. Reconoce cuál es la estrategia más adecuada para el tipo de aprendizaje que desea lograr.Comprende los fundamentos y estrategias que permiten que los estudiantes se acerquen a los contenidos y desarrollen habilidades teniendo en cuenta sus diferentes ritmos, estilos y características culturales. Relaciona los organizadores del conocimiento y establece una red de conceptos que facilitan la comprensión de los conocimientos y actitudes que imparte en el área curricular.


Fuente de información: Marco de Buen Desempeño Docente


Siguientes entradas
DOMINIO 2: Competencia 3
DOMINIO 2: Competencia 4



Comentarios

Las 9 competencias docentes

LO MÁS VISTO

Perfil de egreso de la Educación Básica

Las 31 competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica

Las 9 competencias y sus desempeños docentes

Los cuatro dominios del Marco de Buen Desempeño Docente

Competencia: "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma"

Las 9 Competencias y las 13 capacidades del Área de Comunicación

Competencia "Lee diversos tipos de textos en su lengua materna"

Planificación curricular a largo y corto plazo

Competencia: "Se comunica oralmente en su lengua materna"

MINEDU

DRELM

EDUCACIONENRED.PE

RAE Informa

Fundéu BBVA

Academia peruana de la lengua

Más blogs | 1

Más blog | 2

Otros blogs | 3

Narrativa

Lecturas by Julio J on Scribd